La tierra prometida

viernes, 30 de diciembre de 2011

Rev. Luis Meza Bocanegra - Nuevos retos se plantean para la Obra en el 2012 (audio)


Un nuevo año le espera a la Obra de Dios y más retos se plantean para el crecimiento del Movimiento Misionero Mundial. Al respecto, el supervisor nacional de nuestra organización, reverendo Luis Meza Bocanegra, refirió que muchas pruebas se han superado en el 2011, alcanzando grandes victorias.

Asimismo, envió un caluroso saludo a los pastores distribuidos en el Perú y a los miembros de todas las iglesias. “El 2012 esperamos que nuestras congregaciones crezcan y que más vidas lleguen a los pies de Cristo”, afirmó.

Luz y esperanza para enfrentar tanto miedo


Seis jóvenes evangélicos analizan el 2011 y comparten sueños e ilusiones al comenzar el nuevo año.

Termina un año y comienza otro. El balance de fin de año y los propósitos para el próximo, lejos del tópico del gimnasio o las clases de inglés, se hace necesario. Más aún cuando como sociedad vivimos tiempos difíciles. Seis jóvenes que colaboran habitualmente con Protestante Digital y su sección  Xtremojoven  comparten reflexiones e ilusiones de cara al próximo año.

La percepción común de las dificultades quizá nunca han sido tan compartidas en este siglo como ocurre ahora, ante el agobio persistente de una crisis económica que parece empañarlo todo. Así lo reconoce  Itiel Arroyo (26 años) , un joven pastor evangélico en una comunidad en Barcelona, que considera que  “la inestabilidad económica y política” han marcado el 2011.  “Hemos presenciado la caída de dictadores, el levantamiento del pueblo musulmán y un constante fluir de información sobre la situación económica mundial”, lo que  provoca “un sentido de miedo y falta de esperanza” en la sociedad.

Las revolución árabe ha marcado la actualidad para  Joel Forster, asesor de GBU y periodista . “En el mundo muchos se han dado cuenta de que el poder corrupto es más frágil de lo que parece. Y puede ser derribado, aunque sea a un coste alto”, apunta Joel, que entiende que  las cosas “se han puesto suficientemente mal como para que muchos decidieran que era hora de quejarse de una forma visible” , algo que hemos vivido en España con el movimiento 15-M.

Para  Daniel Oval , coordinador de  Xtremojoven  e impulsor de Alianza Joven, los jóvenes por fin han despertado. “Se pensaba que los jóvenes vivían en un absoluto pasotismo pero  hechos como el 15M han demostrado que no ” ,  dice Daniel.

Concuerda la escritora  Noa Alarcón , que ve positivo la participación de los evangélicos en la sociedad. “Una parte de la opinión pública evangélica de España ha comprendido que  es el momento de terminar la transición religiosa  que no se realizó junto a la política”, y esto se ha mostrado en las manifestaciones de Madrid y Barcelona a favor de la libertad de culto. “Que se haya querido salir a la calle a defender nuestra libertad de culto y a señalar las leyes injustas e inconstitucionales que nos amparan como protestantes ha sido un buen comienzo de  un movimiento que tiene que continuar” para que no se quede “en un simple juego de poder  frente a los privilegios que sí disfrutan los católicos”.

“2011 ha sido  un año muy duro para nuestro país, familias e iglesias ”, explica el cantautor evangélico  Alex Sampedro , lo que ha llevado a que también los creyentes nos movilicemos “más que otros años”, animándonos “a ser más visibles, algo que normalmente beneficia a la iglesia... aunque creo que  aún no estamos siendo el bálsamo que esta sociedad necesita ”.

 EL HORIZONTE DE LA CRISIS
La preocupación principal de los españoles en la actualidad, según el barómetro del CIS, es el paro y la crisis económica. Los jóvenes evangélicos, ¿tenemos algo que decir al respecto? Daniel Oval cree que el problema está en “las consecuencias de la crisis:  la gente cada vez está más desencantada de todo y de todos”.

El peligro está en “dejar caer los brazos y aceptar las cosas con resignación y  dejar escapar cualquier atisbo de esperanza,  y de no querer lucha por tener un mundo en mejores condiciones. La esperanza es lo último que se pierde y creo que la resignación nos puede llevar a perderla”, agrega Daniel Oval.

En la misma línea se expresa Itiel Arroyo, que piensa en “que siendo cristiano me vea tantas veces preocupado por el futuro es lo que realmente más me preocupa”. Este joven pastor teme “que  como cristiano, yo y el resto de la Iglesia desenfoquemos nuestra mirada de lo eterno y nos dejemos llevar por esta marea de miedo”.

Para Alex Sampedro, es preocupante también  “la situación económica y espiritual de la gente que no trabaja” , ya que se “pierde mucho la motivación en otras áreas: su vida familiar, social, se ve afectada. No sé si nuestra pastoral estará a la altura de lo que viene”.

 OPORTUNIDADES
Reconocer el problema que nos rodea puede llevarnos a buscar respuestas. Joel Forster apunta a esta necesidad de acción. “En este momento social se podría dar un paso adelante,  convertirnos en una democracia más visible  en el día a día de las personas,  una economía más transparente y un estilo de vida menos pomposo,  más realista”, dice el periodista.

Los jóvenes, que han sido protagonistas del mayor movimiento social vivido en 2011, pueden seguir “profundizando en la reflexión”, añade Joel. “Después de denunciar las mentiras, la manipulación y la corrupción de los políticos o los banqueros,  es hora de llegar a una conclusión más profunda: entender que la raíz del problema es más compleja: empieza en uno mismo”.

Para Itiel, las oportunidades son más evidentes ahora. Estamos “en un  buen tiempo para brillar en medio de la oscuridad , pero me preocupa ver tanto pesimismo en el pueblo de Dios cuya esperanza debería ir más allá de las fluctuaciones políticas y económicas”.

 LUZ Y ESPERANZA
Nuestro papel como iglesia de Jesús en medio del mundo se torna relevante y necesario. Así opina  Josep Rivas , uno de los más jóvenes colaboradores en XtremoJoven. “Hay que encontrar la manera en la que el mundo pueda escucharnos, vernos, sentirnos y que el mensaje que tenemos que transmitir llegue a su destino, es decir, que llegue al corazón de las personas” , dice Josep. “Tenemos que encontrar la manera – agrega – de ser más trascendentales en esta sociedad”.

Para Noa Alarcón nuestro papel pasa por “ comprometernos con Dios y comprometernos con la sociedad  para aportar nuestra visión saneada del mundo a los procedimientos sociales y democráticos, que debería ser nuestro legado”.

Joel Forster añade que tenemos que aprender a escuchar. “Saber cuáles son las preguntas que la gente se hace, darnos cuenta de que la gente busca a Dios de formas muy diferentes” y que como evangélicos  “debemos empezar por amar más nuestra ciudad o pueblo.  Dejar atrás lenguajes raros y formas artificiales que hemos creado en nuestras iglesias. Y fijarnos más en como Jesús vivía su vida y cómo explicaba el evangelio”.

Además, los evangélicos tenemos el reto de ser visibles y activos. “No podemos vivir nuestras vidas evangélicas de espaldas a lo que ocurre en nuestra escuela, universidad o en el trabajo”, agrega Joel. También Daniel Oval reconoce que  debemos “salir de nuestras catacumbas particulares”  para vivir “nuestra fe sin complejos”. “Jesús no envió a los doce o a los 70 a buscar a la gente para meterlas en un templo, les dijo que fueran afuera a compartir su fe”.

“En medio de esta marea de miedo hacia el futuro – reflexiona Itiel-  debemos ser una iglesia que encarne el mensaje de Esperanza.  Ser más como Jesús es lo que deberiamos intentar para el año que viene”.

“Como Discípulos de Jesús no nos queda otra que ir y hacer Discípulos en el contexto en el que vivimos”, agrega Alex. “La Iglesia debe dejar de pensar en mantenerse y en sus derechos y  enfocarse en la misión y la gente perdida , como hizo Jesús”.

 PROYECTOS E ILUSIONES
El comienzo del año  es también momento de retos e ilusiones.  Algunos tan bellos e importantes como el que comparte Noa Alarcón. Su deseo: “que el Señor haga nacer con bien a nuestro pequeño en abril y que mientras tanto nos permita seguir desarrollando y creciendo las ganas de escribir que ha puesto en nosotros, y que todo eso poco a poco también forme parte de nuestro proyecto como familia”.

Para Alex Sampedro el 2012 será muy importante, ya que espera casarse, pero al margen de ello, está interesado en “formar nuevas comunidades de fe. Ya no está de moda que los jóvenes querramos hacer esto, preferimos en el mejor de los casos ser responsables de jóvenes, alabanza y cosas así, pero  creo que es prioritario que nazcan nuevas iglesias con formas distintas de comunicar el evangelio  de siempre”.

La pasión por escribir es algo que comparten varios de nuestros entrevistados, entre ellos Josep Rivas, que como colaborador en  Xtremojoven  espera “escribir más” este 2012 “y  que la gente joven y no joven pueda leer, no solo lo mío, sino lo que todos escribimos en esta web y que esto pueda ser de testimonio”.

En el caso de Itiel, se muestra muy ilusionado porque junto a su mujer “este año 2012 estaremos trabajando como pastores en una comunidad de Barcelona. Estamos convencidos de que  la mejor inversión en España es participar en la creación de una Iglesia relevante  en medio de una sociedad que anhela descubrir a Jesús”.

Daniel Oval nos habla sobre “ Implícate Lugo 2012 , un encuentro de jóvenes diferente a lo que hasta ahora hemos visto” donde participarán “jóvenes comprometidos con Jesús y dispuestos a proclamar su fe sin complejos, impactando a una ciudad como Lugo de diferentes maneras. Si Dios quiere, del 17 de abril al 1 de mayo se hará realidad”.

Las ilusiones de todos podrían quedar resumidas en las palabras de Joel. “Debemos estar ahí, ser visibles y activos.  Mostrar a Jesús allí donde estemos.  Creo que el evangelio impacta cuando alguien lo ve realmente encarnado en un cristiano, y puede decir “ah, ¡esto significa ser cristiano!”. Y Alex apunta que es hora de pensar “menos en la iglesia como una religión y más como un movimiento. Ahí creo que  los jóvenes tenemos un papel que desempeñar ”. El año que viene, al llegar diciembre, podremos preguntarnos si lo hemos conseguido.

Obama asiste a culto evangélico navideño durante vacaciones en Hawai


Barack Obama y su familia asistieron al culto de Navidad con militares de EEUU en la capilla de una base naval en Hawai.

La familia Obama está pasando sus vacaciones en una casa alquilada en Kailua Beach, cerca de Honolulú (sede de la infancia de Obama), desde el pasado viernes 23 de diciembre.

En un acto público del sábado, Obama y su esposa agradecieron la labor de las tropas de EEUU y el sacrificio de sus familias.

"Dedicamos unos instantes para dar gracias por su servicio, y por sus familias" dijo el presidente. "Y  vamos a levantar una oración por todos nuestros soldados que están alertas en todo el mundo , especialmente a los valientes hombres y mujeres que en Afganistán, en estos mismos momentos, viven en peligro para proteger las libertades y la seguridad que nos es tan valiosa".

Esta visita y discurso de Obama llega diez días después de la retirada total de las tropas de EEUU de Irak, que puso fin a una guerra en la que cerca de 4.500 soldados estadounidenses perdieron la vida, además de decenas de miles de iraquíes.

 25 DE DICIEMBRE
La familia presidencial madrugó para celebrar el domingo de Navidad, intercambiando sus regalos como muchas otras familias en esta fecha, comunicó la Casa Blanca. Después del desayuno, cantaron unos villancicos.

A continuación  la familia Obama hizo un corto viaje desde su casa en Kailua Beach hasta la capilla de la Base de Infantería de Marina en Hawai, en la isla de Oahu, para el servicio religioso protestante .

La imagen de su entrada es llamativa para quienes viven el frío del invierno europeo. Obama asistió vestido con pantalones de color caqui oscuro y una camiseta de manga corta azul. Su esposa Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha llevaban vestidos de verano.

Después del culto, los Obama dejaron a sus hijos en casa para que el Presidente y Michelle Obama regresaran solos a la base para  saludar personalmente a los cientos de personas que allí trabajan y sus familias, repitiendo de esta forma una tradición que Obama mantiene desde 2008 . Los Obama se unieron luego a todos ellos en una comida de Navidad.

Por la noche, Obama tuvo una cena con amigos y familiares en su casa de Kailua. El Presidente se espera que permanezca en Hawai hasta el día de Año Nuevo, y no ha programado ningún evento público más.

El abrazo entre fútbol y fe evangélica en Brasil crea tensiones


En Brasil ha crecido la manifestación pública de la fe y la afiliación de jugadores a comunidades religiosas, especialmente evangélicas. Un fenómeno que ha saltado al debate en los medios.
 
Una de las más notorias manifestaciones de fe vistas en un campo de fútbol se produjo en la final de la Copa Confederaciones en 2009, cuando  el equipo brasileño al completo se abrazaron para orar juntos . La anécdota -que no pasó desapercibida a la FIFA,  que ha prohibido este tipo de manifestaciones  desde entonces- muestra cómo en Brasil son cada vez más comunes las muestras de fe en el terreno de juego.

Fútbol y religión, sin duda, son dos grandes pasiones en Brasil, pero para algunos la mezcla de ambas ha ido demasiado lejos en el máximo nivel profesional de ese deporte en el país.

Emerson Leão, ex portero de la selección brasileña y actual entrenador del Sao Paulo, ha sido una voz crítica al respecto.  El entrenador considera que hay líderes religiosos que pueden llegar a influir más en ciertos equipos que los propios técnicos.

“Ya dirigí un equipo que, de veinte jugadores, dieciséis eran de una comunidad cristiana evangélica. Uno hablaba aquí y el pastor cambiaba allá. Dije: 'Presidente, vamos a actuar'. Y él respondió: 'Pero Leão, entonces nos vamos a quedar sin jugadores'”. Es el relato del entrenador en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

 ¿PROTAGONISMO EXCESIVO?
 La presencia religiosa está lejos de ser algo nuevo en el fútbol en Brasil, el país que ha ganado la Copa del Mundo más veces (cinco) y es al mismo tiempo la nación con más católicos en el planeta y una comunidad pujante y creciente de evangélicos. Sin embargo, algunos como Leão creen que esa presencia ha adquirido un peso excesivo.

“No es nueva, pero recientemente ha llegado a un punto de exageración”, dijo Juca Kfouri, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de Brasil. “Es un fenómeno más de este siglo”, agregó.

Kfouri recuerda la ola de críticas que recibió por haber denunciado en 2009 lo que a su juicio fue un “proselitismo religioso” de los jugadores de la selección nacional al ganar la Copa de Confederaciones en Sudáfrica. El mediocampista Kaká, que en esa ocasión se quitó la camiseta brasileña para mostrar otra que vestía debajo con la leyenda en inglés “Yo pertenezco a Jesús”, dijo tiempo después que Kfouri es ateo y lo perseguía por ser creyente.

El periodista cree que  el fenómeno de la influencia religiosa en el fútbol brasileño corresponde sobre todo a la fe evangélica y está presente “en la mayoría” de los clubes profesionales del país.

Según el periodista, “se reúnen para orar en la concentración y quien no participa es mal visto: quieren forzar a todo el mundo a tener la misma religión, a pagar el diezmo”, afirmó. A su juicio, este tema es un “tabú” en Brasil.
 
UNA EXPRESIÓN PÚBLICA DE LA FE
 
Eloísa Martín,  una profesora de sociología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) que estudió la relación entre fútbol y religión, cree que en Brasil la polémica está vinculada al modo en que los evangélicos expresan su fe.

 “Los evangélicos tienen una práctica pública (de la religión)”, dice Martín.  En los sectores populares de donde provienen la mayoría de los futbolistas es común unir la vida cotidiana a lo sagrado y “es impensable para ellos entender el mundo de otra forma”.

“Entonces  es obvio que van a orar antes de salir a jugar  y es obvio que van a decir: 'Erré el penalty porque Dios está poniendo a prueba mi orgullo'” o porque sea un 'castigo' por pecados cometidos”, indicó.

En sus declaraciones a Folha, Leão dijo estar “cansado” de escuchar a futbolistas que creen que fallan un penalty por mandato divino y que en el futuro Dios les va a reservar cosas mejores.

 TESTIMONIO FIRME
El futbolista uruguayo Sebastián  “Loco” Abreu , que ha jugado en 17 clubes de América Latina, Europa e Israel y actualmente lo hace en el Botafogo carioca, cree que la religión ocupa un lugar especial en el deporte rey brasileño.

 “La oración y el respeto a la palabra del Señor es fundamental y lo tratan de transmitir constantemente, tanto a compañeros del equipo como a hijos y amigos” ,  dijo Abreu a BBC Mundo. Sin embargo el delantero, que también jugó en el Gremio de Porto Alegre, negó que en Brasil hayan intentado imponerle alguna creencia específica.

“Yo soy muy creyente, tengo un santuario”, dijo en alusión a un símbolo religioso personal que lleva siempre a los partidos que juega, ya sea a nivel de clubes o de la selección uruguaya. “Y en ningún momento me lo han hecho sentir como algo negativo sino que lo han respetado”, explicó el delantero, sabiendo que los evangélicos -de acuerdo a sus creencias- no llevan ninguna imaginería religiosa.

 Antonio Jorge Gonçalves Soares, otro profesor de la UFRJ que investiga los vínculos entre deportes y ciencias sociales, observó de cerca la religiosidad de futbolistas brasileños durante un trabajo de campo sobre ellos en Portugal y ve a los evangélicos como una red de ayuda positiva.

“Varios atletas no evangélicos y no creyentes son invitados por otros atletas evangélicos que hacían cultos durante la semana en sus propias casas”, dijo a BBC Mundo. Eso también permitía a los futbolistas pertenecer a una red social donde unos se ayudan a otros, ser vistos por los clubes como profesionales más disciplinados e incluso canalizar tensiones.

“La religión”, según Gonçalves, “funciona como un espacio de seguridad en un mundo que es muy inseguro”. Y en este sentido, sí que no hay color si se compara el estilo de vida familar, profesional y familiar de unos y otros.

La Casa Blanca decide mantener la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional


Peligró la continuidad de esta agencia gubernamental estadounidense encargada de supervisar la libertad religiosa en todo el mundo.

La Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (United States Commission on International Religious Freedom, USCIRF) ha estado pendiendo de un hilo durante los últimos dos meses, mientras la Casa Blanca debatía sobre autorizar o no su permanencia.

Finalmente, el pasado viernes 16 de diciembre Washington decidió que la Comisión continuará vigilando la persecución religiosa y ayudando a que se propague el evangelio de forma segura.

 El Congreso creó la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional en 1998. La misma opera con un presupuesto de 4 millones de dólares y se formó para dar seguimiento de los problemas de los derechos religiosos de todo el mundo y asesorar al Departamento de Estado.

Diferentes instituciones cristianas y organizaciones que trabajan con el tema de libertad religiosa aplaudieron la decisión de la Casa Blanca.

 LIBERTAD RELIGIOSA Y POLÍTICA EXTERIOR Días antes del vencimiento del plazo para que el Congreso tomara una decisión, CBN News le preguntó al presidente de la comisión, Leonard Leo, cuáles serían las consecuencias si la comisión no fuera reautorizada por los legisladores.

"La comisión ha sido un organismo de control muy importante en relación con el Departamento de Estado para asegurar que se siguen haciendo de la libertad de religión un elemento importante en nuestra política exterior y nuestras negociaciones bilaterales con los gobiernos extranjeros", dijo Leo.

"Sin USCIRF, me temo que la libertad de religión no tendrá el mismo tipo de atención. Y creo que si se cierra será una señal terrible para los derechos humanos y el abuso de países de todo el mundo, pensarán que no nos importa tanto sobre la libertad de religión como antes ", explicó.

Leo dijo también que esperaba que ciudadanos presionaran a la Casa Blanca y a los congresistas para que la comisión fuera autorizada lo antes posible.

martes, 27 de diciembre de 2011

La Musica Satanica - Rev. Eugenio Masias

Dos cristianos me están pretendiendo - Respuesta Pastoral




¿Porqué Dios no me sana? - Rev. Rodolfo Gonzalez Cruz

Yugo desigual con los incredulos - Rev. Rodolfo Gonzalez Cruz

¿Con quién me casaré? - Respuesta Pastoral




Esta es la hora decisiva


Rev. Gustavo Martínez
Nada existe por casualidad en la vida, todo lo que existe lo ha creado Dios. Bíblicamente todo tiene un propósito, un tiempo, nada se mueve sin el permiso de Dios.
Cuando Dios llamó a Jeremías al ministerio profético le mostró cosas que no sabía, que no entendía y que estaban elaboradas en el plan de Dios aún antes que naciese. “Vino, pues, Palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones... No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová... Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar”, Jeremías 1:4-10.

Es posible que desconozcamos de antemano lo que Dios se ha propuesto hacer en nuestras vidas, aún a pesar de nuestras limitaciones. Pero estamos aquí, para esta hora y dentro de esta Obra, dentro de este programa, dentro de este tiempo. Dios en esta época y en esta hora nos ha dado del conocimiento de la Palabra de Dios y nos ha incluido dentro de los propósitos de su Obra.

El arquitecto primero se imagina, idea, y lo que tiene en mente lo lleva a un plano, y luego hace exactamente como está diseñado en su plano; así Dios tiene su plan, su programa, pues para esta hora Dios nos quiere usar.

Dentro de ese plan está organizado el triunfo, la bendición de Dios, lo que no está escrito es la derrota en el plan de Dios. Cuando uno se rehúsa, se niega, entonces la derrota viene. Pero mientras la persona está dispuesta a seguir el plan de Dios no hay derrotas.

El problema es que una mayoría actúa sin contar con la ayuda y dirección de Dios, porque piensa que hace lo correcto. Moisés fue criado en el palacio, pero no era para que sea un faraón. Dios tenía un propósito con él, para su momento.

Debemos acercarnos a Dios y decirle: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?” (Hechos 9:6). Algunos pensamos que por nuestra elocuencia, nuestras capacidades, nuestras habilidades, lograremos resolver situaciones.

Si uno está en el plan de Dios, tiene que renunciar a su propia vida y si no lo ha hecho no es capaz de disponerse al servicio de Dios.

Este es el momento de Dios, todos tenemos un momento. Esta es la hora de entregarle tu vida al Señor, es hora de consagrarse, de renunciar a lo oculto y vergonzoso.

¡Esta es la hora decisiva, el Señor te necesita!

Como libro, la Biblia es un milagro


Muchos afirman que la Biblia es un libro anticuado e irrelevante para hoy, pero la verdad es que es más popular que nunca.
A través de la historia, muchos eruditos incrédulos han estudiado la Biblia con la intención de desacreditarla. Sin embargo, su milagrosa exactitud histórica a menudo los guió más bien a un encuentro con Cristo.

¿CUÁNTO SABE USTED ACERCA DE LA BIBLIA?

La Biblia fue escrita por más de 40 autores en el transcurso de 1.600 años, comenzando alrededor del año 1.500 a. C. Venciendo en forma increíble la ley de las probabilidades, todos los relatos armonizan perfectamente porque, en realidad, la Biblia tiene un solo Autor: Dios.

“La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia”, Salmos 119:160.

¿SE HAN CUMPLIDO LAS PROFECÍAS DE LA BIBLIA?

1).-La prueba más grande del origen divino de la Biblia son sus numerosas profecías cumplidas, cuyo número va en aumento cada día. Ningún otro libro religioso tiene profecías cumplidas.

2).-Sólo respecto al Señor Jesucristo, la Biblia tiene por lo menos 60 profecías. La Palabra de Dios declara que nacería de una virgen (Isaías 7:14), en Belén (Miqueas 5:2). Sería rechazado por su propio pueblo (Isaías 53:3), y sería traspasado (Zacarías 12:10). Todas estas profecías, pronunciadas mucho tiempo antes que se cumplieran, ocurrieron exactamente como se predijo en la Biblia.

3).-La Biblia profetizó lo siguiente más de 700 años antes que Cristo naciera: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”, (Isaías 9:6).

4).-Esta es una de las más grandes profecías respecto a la crucifixión de Jesucristo. Salmo 22:14-18 provee un relato descriptivo y detallado de la muerte de Cristo en la cruz. Lo sorprendente es que se escribió 1.000 años antes que ocurriera, y en ese tiempo ni siquiera se realizaban crucifixiones.

5).-Durante su ministerio terrenal, Jesús declaró que Jerusalén sería completamente destruida (Mateo 24:2). Después de unos años, se cumplió esa profecía.

6).-Más de 1,400 años antes del nacimiento de Cristo, la Biblia predijo que Israel se reuniría otra vez como nación (Deuteronomio 30:3). En 1948, más de 3.000 años después, esa profecía se cumplió milagrosamente. Con razón la Biblia dice: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”, Mateo 5:18.

Mientras más conozca de las profecías bíblicas que se han cumplido, más se convencerá de que esta es la Palabra de Dios santa e inspirada, y más confianza tendrá en ella en cuanto a la preparación para su destino eterno.

¿SON EXACTOS LOS DATOS CIENTÍFICOS DE LA BIBLIA?

Aunque la Biblia no es un libro de ciencia, sus páginas contienen muchos datos científicos.  Por lo general, a la humanidad le tomó siglos descubrir lo que la Biblia había declarado hacía mucho tiempo.

1).-En 1615, William Harvey hizo un descubrimiento que todos consideraron brillante: que la vida de toda carne está en la sangre. Pero, 3.000 años antes, la Biblia ya había afirmado: "Porque la vida de la carne en la sangre está", Levítico 17:11.

2).-En 1475, Copérnico descubrió que la tierra era redonda y que se sostenía en el espacio. Sin embargo, 2.000 años antes, la Biblia había proclamado: "Él está sentado sobre el círculo de la tierra", Isaías 40:22. Respecto a Dios, la Biblia también dice: "Él... cuelga la tierra sobre nada", Job 26:7.

3).-En la década de 1840, cuando Lord Rosse construyó lo que para entonces era el telescopio más grande del mundo, el hombre aprendió acerca del gran espacio vacío en el norte. Pero, mucho tiempo antes, la Biblia había anunciado: "Él extiende el norte sobre vacío", (Job 26:7).

Aunque la Biblia no es un libro de ciencia, científicamente es 100 por ciento exacta.

¿SON EXACTOS LOS HECHOS REGISTRADOS EN LA BIBLIA?

Sin duda usted ha escuchado a personas que se burlan de las famosas historias bíblicas. Quizá el relato del que más se han reído sea el de Jonás cuando fue tragado por un gran pez.

Tome en cuenta lo siguiente. En la edición de diciembre de 1992 de la revista National Geographic, el biólogo marino de la Universidad de Maryland, Eugenie Clark -que realizó extensos estudios acerca de los tiburones rhiniodon- confirmó en forma detallada casi todos los aspectos de la historia de Jonás. El profesor Clark escribió: "El singular sistema digestivo del tiburón rhiniodon ayuda a confirmar la historia de Jonás. Es fácil imaginar que alguien pueda ser tragado repentinamente por uno de estos tiburones…"

La historia de Jonás y el gran pez termina cuando éste "vomitó a Jonás en tierra" (Jonás 2:10). El profesor Clark dice: "Los tiburones tienen una forma no violenta de deshacerse de objetos grandes de dudosa digestibilidad que tragan accidentalmente. En un proceso conocido como eversión gástrica, el tiburón puede vaciar lentamente el orificio esofágico del estómago, volteándolo de adentro para afuera y empujándolo hacia la boca".

J. Sidlow Baxter, en su libro Explore the Book (Explore el Libro), relata lo que sucedió en un barco ballenero cerca de las islas Malvinas en febrero de 1891. Mientras dos pequeños botes auxiliares intentaban arponear a un enorme cachalote, uno de esos balleneros se volcó. Un pescador se ahogó y el otro, James Bartley, desapareció. Finalmente mataron a la ballena y la subieron al barco. Los marineros trabajaron todo el día y hasta el anochecer quitando la grasa de la ballena. Al día siguiente, quedaron desconcertados al observar señales de vida. Abrieron el estómago del gran cachalote y allí encontraron a James Bartley, encogido e inconsciente. Lo reavivaron con un baño de agua de mar, y a las tres semanas volvió a sus deberes cotidianos.

EL DILUVIO Y EL ARCA DE NOÉ

Por años los "expertos" se reían de aquellos que creían en el relato del arca de Noé y el diluvio mundial. Pero, los más inteligentes ya no se ríen. En 1959, un capitán del ejército turco examinaba unas fotos aéreas de su condado, cuando notó algo que tenía la forma de un barco, más o menos de 152 metros de longitud (el tamaño del arca de la Biblia), en la misma área donde la Biblia dice que reposó el arca. Muchas expediciones han llegado a ese lugar y las numerosas evidencias han convencido a un sinnúmero de testigos de que en realidad es el arca de Noé.

Como ve, no importa cuán increíble parezca ser una historia de la Biblia; si la Palabra de Dios dice que es verdad, entonces es verdad. “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”, Juan 17:17.

¿SON EXACTOS LOS DATOS ARQUEOLÓGICOS DE LA BIBLIA?

Puesto que la Biblia menciona cientos de ciudades antiguas, reyes, etc., las excavaciones en esos lugares tendrían que revelar pruebas sólidas; de lo contrario, desecharíamos la Biblia como simple fábula. No se preocupe. Por medio de la arqueología se han descubierto tantos nombres, ciudades y eventos bíblicos, que la Biblia es vista como el documento histórico más importante que existe. De hecho, muchas ciudades perdidas se han hallado usando la Biblia como mapa.

Veamos un ejemplo. La Biblia se refiere más de 40 veces al gran imperio hitita. Sin embargo, hace 100 años no había ninguna prueba arqueológica que confirmara que ese imperio había existido. Los escépticos decían que era sólo "otro mito de la Biblia". Pero, en 1906, Hugo Winckler descubrió una biblioteca de 10.000 tablillas de arcilla que documentaban plenamente la existencia del imperio hitita perdido. La Biblia tenía la razón.

Podríamos dar cientos de ejemplos, pero la realidad es que los hallazgos arqueológicos constantemente confirman lo que la Biblia declaró hace mucho tiempo, y ningún hallazgo ha demostrado que alguna referencia bíblica sea falsa. Eso se debe a que la Biblia es 100 por ciento exacta en lo arqueológico.

¿SON EXACTOS LOS DATOS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA?

Muchos eruditos reconocen la asombrosa precisión histórica de la Biblia. ¿Sabía usted que el nacimiento, la vida y la muerte de Jesucristo son hechos históricos confirmados? Un historiador judío (que no era seguidor de Cristo), más o menos por el año 93 d. C., escribió lo siguiente: “Más o menos por este tiempo estuvo Jesús, un hombre sabio, si es que es válido llamarlo hombre; porque él obraba prodigios... Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Era [él] Cristo. Y cuando Pilato, por sugerencia de los líderes entre nosotros, lo condenó a la cruz, aquellos que lo amaron desde el principio no lo abandonaron, porque él se les apareció vivo otra vez al tercer día, como lo habían anunciado los profetas divinos...”

Usted puede confiar en la Biblia en los asuntos eternos porque nadie puede negar su exactitud histórica.

¿POR QUÉ NO HA DESAPARECIDO LA BIBLIA?

Muchos afirman que la Biblia es un libro anticuado e irrelevante para hoy, pero la verdad es que es más popular que nunca. Se mantiene como uno de los libros de mayor venta, y todas las culturas sobre la tierra han sentido su influencia. Se ha traducido a más de 4.000 idiomas, y éstos aumentan con regularidad. ¿Por qué? Porque Dios prometió lo siguiente: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”, Mateo 24:35.

Sometimiento 2012


Rev. Gustavo Martínez Garavito
El lema de trabajo de la Obra del Movimiento Misionero Mundial para el año 2012 es: SOMETIMIENTO 2012, la llave que abre la puerta a las bendiciones de Dios.
“Someteos, pues a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Santiago 4:7.

La palabra sometimiento en griego, tiene dos connotaciones: una pasiva, que significa someterse a, obedecer, sujetarse a, estar bajo la autoridad de, estar sumiso; y una connotación activa, que significa someter bajo fuerza, hostigar a que se someta.

Someterse significa renunciar voluntariamente al control de nuestra vida. Esta palabra se resume en Filipenses 2:6-8, donde dice: “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Aquí se nos muestra que Cristo rindió sus derechos y prerrogativas como la segunda persona de la Trinidad a la voluntad y propósito del Padre. De esta sumisión nace el deseo de sacrificarse por el plan de Dios sin importar lo que esto significaba.

Someterse al plan de Dios requiere visión clara de los planes o metas que hemos hecho para nosotros mismos, tales como: paz, felicidad, prosperidad, seguridad, amistades, familia, buena salud, experiencias agradables y lograr el máximo de nuestro potencial. Esta lista haría que nuestra necesidad de sometimiento sea opcional, pues estos planes a menudo están en conflicto con el plan de Dios para nosotros. Cuando nuestra sumisión al plan de Dios es total, afirmamos que no vivimos por estas cosas ni éstas nos dirigen, sino que simplemente son beneficios adicionales que vienen a través de la voluntad soberana de Dios.

Sometimiento es una de las cosas que más nos cuesta cumplir ya que, por naturaleza, los seres humanos no nos gusta someternos a nadie. Pero en la vida cristiana y en el ámbito espiritual, es la llave que abre la puerta a las bendiciones de Dios.

Muchos de nosotros sabemos de memoria el versículo de Santiago 4:7: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Pero este versículo, más allá de ser una frase popular entre el pueblo cristiano, debe ser vida en nuestro diario caminar. En primer lugar, debemos someternos a Dios y de esto depende que podamos resistir al diablo para que huya de nosotros.

Cuando la Biblia habla acerca de someternos a Dios, está hablando de tener una verdadera relación personal con Él, es vivir cada día agradecido, es obedecer su Palabra y convertirnos en siervos fieles de Dios que anhelan y luchan cada día por vivir en santidad.

Es cierto que nuestra personalidad carnal jamás querrá hacer tal cosa pero ahora ya no vivimos nosotros, mas Cristo vive en cada uno de los que le hemos rendido todo nuestro ser al Señor; y por esta razón, tenemos que renunciar a todo lo oculto y vergonzoso que esté evitando nuestro sometimiento total a quien nos compró a precio de sangre.

Seguramente todos anhelamos mantener una vida de bendición y que el enemigo no pueda acercarse a nosotros, pero para que esto ocurra necesitamos dar el primer paso y éste es someternos a Dios.

Nunca olvidemos el gran beneficio para la gloria y reino de Dios, que ha venido a través de la vida de cientos de personas que se han sometido a planes que no fueron los suyos, sino de Dios. Ejemplo: irse a tierras lejanas como misioneros, sin medir las consecuencias, abandonar trabajos bien remunerados o carreras profesionales para servir a una causa noble como servirle a Dios y a su pueblo.

En Filipenses 2:8 se dice de Cristo que “se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Al someterse a la voluntad del Padre, se despojó a sí mismo para que la voluntad de Dios pudiera cumplirse a través de su vida, muerte y resurrección.

Él asumió vivir aquí como hombre dispuesto a someterse y a estar sin riqueza, posición, estatus e incluso, sin aceptación de los suyos pues fue rechazado por ellos. Juan 1:11 dice: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”. En Mateo 8:20, Jesús dijo: “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza”. Cristo, voluntariamente, se despojó de todo lo que se interpusiera en el camino de la gloria y beneficio de su Padre a través suyo.

¿Y qué de nosotros? Aun cuando los derechos, privilegios, placeres, posesiones, expectativas y planes bien desarrollados pueden ser legítimos en sí mismos, ¿estaremos dispuestos a deshacernos de ellos, dejarlos de lado y sacrificarlos? El hacerlo, nos capacita para cumplir el plan de Dios en nuestra vida.

Someternos a los planes de Dios puede significar sacrificar a nuestros seres queridos, bienes, reputación, comodidades, conveniencias, caprichos, como también esas lcosas que deseamos y por las cuales hemos hecho planes. Es una gran lista de cosas que sostenemos fuertemente en nuestras manos, pero lo que cada uno haga con su vida depende de la claridad que se tenga de lo que es verdaderamente valioso y duradero.

Cristo dijo en Mateo 6:19-24, que las aspiraciones, deseos y búsquedas dependen del tesoro que tienen y dónde lo tienen, y lo que se atesora depende de las perspectivas o de la visón interna que se tenga de la vida, de acuerdo a los valores bíblicos y eternos. Aferrarse a estos valores espirituales determinará los objetivos que uno tenga y lo que estemos dispuestos a sacrificar para poner en primer lugar al Señor y poder estar libres para seguirlo, libres para tomar su cruz sin considerar el costo que esto conlleva. Mateo 10:16-24, Lucas 9:23.

Tomar su cruz, de acuerdo a la cultura de aquellos días, era un acto de sumisión y un deseo de pagar el precio y hacer lo que fuera que Dios pidiera. Histórica y culturalmente la analogía de tomar su cruz significaba dejar de rebelarse en contra de la ordenanza del rey y someterse a sus mandatos durante toda su vida. En términos prácticos, para el cristiano significa morir a los deseos y a la voluntad personal en completa sumisión a Dios e ir a hacer lo que Él nos pida. Un ejemplo de esto lo encontramos en Génesis 22 con la vida de Abraham, sacrificando a su hijo en obediencia a Dios.

Hermano, ¿cuáles son las cosas que pudiera estar pidiendo el Señor para sacrificar o abandonar y así cumplir su voluntad y propósito? Que Dios nos ayude en este año a someternos plenamente a Dios y a cumplir su propósito en nuestras vidas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

“Mi madre me dejó la mejor herencia: Jesucristo”


Luis Danilo Santos es el tercero de siete hermanos, nació en la ciudad de Tarma en Junín, pero la mayor parte de su vida la pasó en La Oroya.
Desde niño aprendió el trabajo duro, la frialdad de su padre quien dejaba a la deriva la economía familiar hacía que su madre y sus hermanos buscaran la manera de sustentarse. Es así que desde pequeño vendió comida desde la madrugada en el terminal de buses de la ciudad.
 
Al llegar a la adolescencia, la agresividad de su progenitor y las malas juntas le dieron paso al vicio del alcohol.
 
Con todo eso, se tornó rebelde. Un día, luego de asistir a una gran fiesta, bebió en exceso, un conocido tuvo que llevarlo a su casa y dejarlo en su puerta prácticamente inconsciente. Sus padres le dieron la paliza de su vida, pero nada cambió.
 
Al ver que no podía dejar las bebidas viajó a Lima para intentar cambiar su vida. Consiguió trabajos eventuales, cosa que lo alejó temporalmente del vicio.
 
Luego de muchos años en Lima, una enfermedad tocaría su cuerpo; presentaba continuas hemorragias, los médicos no le encontraban explicación.
 
Pasado un tiempo tuvo que viajar de emergencia a La Oroya, la noticia de que su madre estaba muy enferma lo hizo regresar.
 
En la ciudad empezó a progresar, pero nuevamente el alcohol lo envolvió. Al retornar de una reunión de amigos, condujo en estado etílico a toda velocidad. Tuvo en accidente aparatoso, su familia llegó hasta el lugar de los hechos y al verlo tendido en el piso pensaban que estaba muerto.
 
 “Lo único que recuerdo fue que el carro chocó en la curva de la carretera con un tráiler, vi una sombra negra que se aproximaba, y en ese momento recordé cuando mi madre nos hacía arrodillar en medio del patio para orar; lo último que dije fue: Dios mío Sálvame”, cuenta Danilo.
 
Al día siguiente, agentes policiales tomaron las declaraciones del chofer del camión quien aseguró: “No sé lo que pasó, sólo sentí que mi vehículo se iba a volcar, vi que el otro auto se metió debajo del tráiler, pero de pronto se movió de arriba a abajo como si alguien lo estuviera sacando de debajo del tráiler”.
 
Danilo no entendía que era la mano de Dios quien lo había salvado.
 
Producto del accidente empezó a acudir a medios de comunicación locales a denunciar la indiferencia de las autoridades en su caso. Fue así que se hizo famoso por sus comentarios, Radio Super AM de La Oroya le abrió las puertas para trabajar como reportero. Pero una terrible enfermedad consumía su vida.
 
Contacto con Dios
En una de sus gira misioneras, el pastor Rodolfo González Cruz viajó a La Oroya, esa noticia también fue propagaba por Danilo en la radio que trabajaba. Pero no estaba en sus planes conocer a Dios.
 
La llegada de la madre de Danilo coincidió con la del predicador a la ciudad, juntos fueron a la campaña y vivió algo increíble.
 
Su madre se entregó al Señor Jesucristo, entregando su casa en La Oroya para que sirva como iglesia del Movimiento Misionero Mundial.
 
Para Danilo no tenía nada de malo que su madre diera su vivienda para que predique la palabra de Dios, pero no quería que se metan en su vida.
 
 “Entrégate al Señor y verás hijo”, le repetía su madre. Fue así que su corazón se doblegó ante Dios. Inmediatamente decidió dejar su trabajo para radicar en Lima.
 
Ya en la capital, una hermana llena del espíritu Santo le envía un mensaje de parte de Dios: “Hijo yo te amo y me alegra que hayas venido aquí. Como yo amo a tus hermanos y a tu madre, así te amo a ti”.
 
Al poco tiempo Dios los bendijo con un terreno, donde levantó su casa propia junto a su familia.
 
Todo parecía ir bien, pero la repentina muerte de su madre hizo que se aleje de la vida cristiana por unos meses.
 
Un milagro
Mientras levantaba el segundo piso de su vivienda, el albañil les exigía más arena, pero como la situación económica no era buena Danilo le pidió que vaya avanzando con el material que había quedado de la construcción anterior.
 
Tras unos días el albañil le dijo: “Ustedes si son de Dios, porque nunca había levantado un segundo piso con tan poco material”. Fue así que sintió que su Padre Celestial nunca lo había abandonado.
 
Sin embargo, su enfermedad se agravaba, casi sin fuerzas llegó al templo, pidiéndole a Dios que lo perdone y que lo sane. Un milagro llegó su vida.
 
Pero los médicos le decían que las hemorragias son indescifrables y le exigían que se opere. Pero las manos celestiales ya habían intervenido en su cuerpo, una nueva vida le esperaba.
 
“Señor tú me has permitido desenvolverme en el campo de la radio, quisiera servirte en los medios de comunicación”, era el pedido de Danilo en constante oración. Fue así que Radio Bethel les abrió las puertas.
 
Hoy, Luís Danilo Santos colabora con la Obra en Huaycán y vive testificando de lo que Dios hizo en su vida.

No había lugar en el mesón - Rev. Luis M. Ortiz


Rev. Luis M. Ortiz
“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”, Lucas 2:7.
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”(Juan 1:1); o sea, en el estado eterno siempre fue el Verbo, y el Verbo era igualmente con Dios, y el Verbo siempre fue Dios. “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). “Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”(1 Timoteo 3:16). “En el mundo estaba… pero el mundo no le conoció”(Juan 1:10), el mundo no le recibió (Juan 1:11).

Es una desgracia que después de dos mil años todavía el mundo no tenga lugar para el Señor Jesucristo.

En la celebración de la navidad no hay lugar para el que nació en la primera navidad. En la navidad no hay lugar para Jesús, aunque hay lugar para los llamados reyes magos. En la navidad no hay lugar para el Señor, aunque hay lugar para el llamado Santa Claus. En la navidad no hay lugar para la Palabra de Cristo, aunque hay lugar para la verborrea de los hombres. En la navidad no hay lugar para el alimento espiritual, aunque hay lugar para las golosinas y las comelonas. En la navidad no hay lugar para cánticos de adoración al Señor, aunque hay lugar para aguinaldos coplas populares y carnales. En la navidad no hay lugar para ir a la iglesia en la noche, aunque hay lugar para ir a las truyas y serenatas en la madrugada. En la navidad no hay lugar para ser lleno del vino del Espíritu Santo, aunque hay lugar para ser lleno del espíritu del licor y de la borrachera.

El “Verbo fue hecho carne” (Juan 1:14), se manifestó en carne para redimir, salvar, ayudar al hombre. Habitó y habita entre nosotros, estaba y está en el mundo, el mundo no le conoció ni le conoce, no le recibió ni le recibe (Juan 1:10-11).

En las conversaciones de paz no hay lugar para el Príncipe de paz. En las Naciones Unidas no hay lugar para el Rey de reyes y Señor de señores. En el gobierno humano no hay lugar para el Gobernante del universo. En los congresos y legislaturas no hay lugar para el gran Legislador. En la judicatura humana no hay lugar para el justo Juez. En las escuelas, colegios y universidades no hay lugar para el Maestro de los maestros. En la ciencia humana no hay lugar para el Autor de la ciencia. En la familia no hay lugar para el Creador de la familia. En los desastres naturales no hay lugar para el que todo lo controla. En el pecado no hay lugar para el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. En la muerte no hay lugar para el Autor, Dador y Sustentador de la vida. Y generalmente hablando, aun en la iglesia no hay lugar para el Fundador de la Iglesia.

Hay lugar para la fiesta de las brujas, o sea el Halloween, para tómbolas, bingos, rifas pero no hay lugar para la fiesta de la oración, del ayuno y de pentecostés. Hay lugar para unos mal llamados himnos con ritmos populares, sensuales y diabólicos que trasladan el alma a la discoteca, pero no hay lugar para los verdaderos himnos con un mensaje y una melodía espiritual que elevan el alma hasta la presencia de Dios. Hay lugar para festivales, conciertos, dramas, competencias musicales cobrando la entrada al espectáculo al estilo del mundo; pero no hay lugar para la consagración, la obediencia, la dedicación de las vidas, para que el Señor sea glorificado. Hay lugar para la predicación con títeres, payasos, comediantes, marionetas; pero no hay lugar para la predicación ungida, poderosa, penetrante, valiente, bíblica, doctrinal que conduzca al feligrés a la convicción, a la conversión, a la confesión y al abandono de sus pecados.

Hay lugar para actores, artistas, cantantes, faranduleros, itinerantes, supuestamente convertidos funcionando por las iglesias al estilo profesional para cantar, actuar, declamar y cobrar por sus servicios como un negocio; pero no hay lugar para verdaderos hombres y mujeres de Dios que realmente tienen un mensaje y un ministerio bíblico, fundamental, sólido y edificante para el pueblo de Dios. Hay lugar para vedettes que actúan, bailan y se contorsionan semidesnudas en espectáculos públicos y se tienen y son tenidas como cristianas; pero no hay lugar para “que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia” (1 Timoteo 2:9), “como corresponde a mujeres que profesan piedad” (1 Timoteo 2:10), “porque así también se ataviaban… aquellas mujeres santas que esperaban en Dios” (1 Pedro 3:3-5). Hay lugar para concursos y reinados de belleza, pero no hay lugar para buscar y adorar a Dios en la hermosura, en la belleza de Su santidad.

Hay lugar para una predicación intelectualoide, humanista, socialista, ateísta, ecumenista; y de toda clase de terapias mentales como: teoterapia, psicoterapia, psicosomoterapia y hasta hipnotismo, pero no hay lugar para la enseñanza y la predicación de la sana doctrina, de la proclamación de la Palabra de Dios y del Evangelio de Jesucristo como única y exclusiva respuesta a los males físicos, espirituales, morales, mentales, temporales y eternos del hombre. Hay lugar para que el derrumbe, el alud, la avalancha de fango y del lodo de la mundanalidad y del pecado en la iglesia sepulte a mucho creyente, pero no hay lugar para levantar y edificar los muros de separación del mundo, de santidad para contener y expulsar las fuerzas de corrupción que batallan contra el alma y contra la iglesia.

Hay lugar para una algarabía momentánea, para un avivamiento prefabricado; pero no hay lugar para la humillación, la contrición, los gemidos indecibles, la confesión de los pecados producidos por la obra profunda del Espíritu Santo. Hay lugar para una repetición continua por muchos de unas mismas lenguas intercaladas en la predicación, lo cual San Pablo corrigió: porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie le entiende y son sin provecho al que oye, pero no hay lugar para la predicación clara, diáfana, sabia, comprensible, edificante, ungida, con revelación, con ciencia, con conocimiento, con profecía, con doctrina (1 Corintios 14).

Hay lugar para que personas desconocedoras de las obra del Espíritu Santo presionen a los creyentes a repetir, hablar las lenguas que ellos mismos hablan, supuestamente para que reciban el bautismo en el Espíritu Santo, pero no hay lugar para la enseñanza correcta, bíblica, que conduzca al creyente al arrepentimiento, a la humillación, a la rendición, a la búsqueda del rostro de Dios y a la dependencia total del Señor Jesucristo quien es el único bautizador para que le llene, le llene, sí, le llene del Espíritu Santo y entonces después de lleno hable en otras lenguas conforme el Espíritu Santo le dé que hable, pues no se habla en lenguas imitadas para ser llenos del Espíritu Santo, sino que se es lleno del Espíritu Santo y entonces se habla en lenguas conforme el Espíritu Santo les dé que hable.

Hay muchas cosas anti bíblicas y negativas para las cuales hay lugar en la iglesia, como también hay otras muchas cosas bíblicas y positivas para las cuales no hay lugar.

Al principio aunque la inmensa mayoría no le dio lugar a Jesús desde su nacimiento hasta su crucifixión hubo empero fieles que sí le dieron lugar desde su nacimiento hasta su sepultura.Y posteriormente a lo largo de toda la historia de la iglesia comenzando por el primer mártir Esteban y luego en las persecuciones imperiales y después en las persecuciones inquisitoriales hubo millones de hombres y mujeres, fieles cristianos evangélicos, que no se acobardaron ni ante las fieras ni ante la hoguera y prefirieron el martirio proclamando el señorío de nuestro Señor Jesucristo sobre todo líder político religioso.

Pues mire, hoy también aunque la mayoría de la humanidad sigue negando a Cristo el lugar que le corresponde como redentor de la raza humana, también hoy día somos millones de fieles sobre la redondez de toda la tierra que sí tenemos tiempo y lugar preferente para Cristo, que le damos prioridad a Cristo pues hemos experimentado la realidad y bendición de sus palabras cuando dijo: Sin mí nada podéis hacer (Juan 15:5).Y para nosotros Cristo es el todo.

Cristo es el todo. Sin Él, sin su presencia, sin su perdón, sin su santidad no hay navidad, sino vanidad. Sin Él no hay gozo profundo, sino alegría superficial. Sin Él no hay felicidad, sino fatalidad. Sin Él no hay luz, sino tinieblas. Sin Él no hay vida, sino existencia. Sin Él no hay salvación, sino perdición. Sin Él no hay cielo, sino infierno. Sin Él no hay Dios, sino diablo por toda la eternidad.

Es un grave y eterno problema no dar lugar a Cristo y en su lugar tener, mantener y preferir dioses y semidioses imaginarios o fabricados de carne y hueso o filosófico, políticos o religiosos, esculpidos o pintados, de oro o de madera. Pero nosotros preferimos, practicamos y proclamamos el Señorío de nuestro Señor Jesucristo. Él no es el producto de la fantasía filosófica, ni de la mitología griega, ni de la ingeniería genética de los hombres, ni fue un robot fabricado por la ingeniería electrónica, tampoco Él es un intruso en la tierra. Él es el logos, el Verbo eterno que se autolimitó a lo sumo y por un proceso de genética divina el Espíritu Santo le implantó en el vientre virginal de María. Se desarrolló y nació en la tierra.

“Aquel Verbo fue hecho carne”(Juan 1:14). “Emmanuel… Dios con nosotros” (Isaías 7:14; Mateo 1:23). Nació y fue registrado su nacimiento en Belén. Se crió en Nazaret. Ministró en Judea, Galilea, en Samaria. Murió y fue sepultado en Jerusalén. Resucitó al tercer día. Ascendió al cielo desde el monte de los Olivos. Se sentó a la diestra del Padre del Cielo y desde ahí observa al que le rechaza y al que le recibe. Al que se avergüenza de Él y al que le confiesa, al que le blasfema y al que le adora, al que le persigue y al que le proclama, al que le olvida y al que le espera. Pues, desde allí regresará muy pronto como Rey de reyes y Señor de señores, a recompensar a los suyos y castigar a sus enemigos y a poner coto al desorden y al caos: político, social, económica, legal, administrativo, jurídico, moral, familiar, religioso, docente, científico. Y a implantar su reino milenial de paz, de ley y de orden, de respeto, de justicia, de prosperidad, de abundancia, de longevidad y a demostrar con su gobierno justo que el hombre no ha sabido ni sabe gobernarse a sí mismo.

Ese es nuestro Señor, ese es mi Señor a quien conocí desde mi niñez a quien amo, a quien adoro, a quien sirvo desde entonces. Él es mi Señor porque a Cristo es quien Dios “le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”(Filipenses 2:9-11). Ese es mi Señor a quien le digo con toda mi alma quédate en mi corazón oh Cristo.

Amigo, deseas dar lugar a Cristo en tu vida en tu corazón, recíbele como tu Señor y Salvador. Hermano descarriado deseas que Cristo vuelva a tu corazón, pues, dile: Ven a mi corazón, oh Cristo.

“El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos… Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”, Isaías 9:2,6.

Navidad Misionera


Rev. Luis M. Ortiz
Al nacer el Niño Dios /en primera Navidad, /angelical coro anunció /al mundo felicidad. / Los pastores presurosos /corrieron la nueva a dar /y llegaron muy gozosos /al pesebre a adorar.
Al nacer el Niño Dios
en primera Navidad,
angelical coro anunció
al mundo felicidad.

Los pastores presurosos
corrieron la nueva a dar
y llegaron muy gozosos
al pesebre a adorar.

Este mensaje divino
del cántico angelical
afirma que Jesús vino
para todos por igual.

Si Jesús por fe hoy nace
en tu pobre corazón,
tu alma y vida renace
y gozarás de salvación.

Vamos hoy también nosotros
por el orbe a proclamar
que quiere Jesús en otros
por fe nacer y morar.
(diciembre 1965)

¡Gloria a Dios en las alturas! - Rev. Luis M Ortiz


Rev. Luis M. Ortiz
Este fue el más dulce, glorioso y transcendental himno que jamás el mundo escuchó. Los ángeles entonaron sus melodiosas voces en una sinfonía de alabanzas a Dios por el glorioso nacimiento de Jesús.
“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallareis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” Lucas 2:10-14. Este fue el más dulce, glorioso y transcendental himno que jamás el mundo escuchó. Los ángeles entonaron sus melodiosas voces en una sinfonía de alabanzas a Dios por el glorioso nacimiento de Jesús.

Dios es glorificado en cada gota de rocío que humedece el césped en la mañana, en cada amanecer de cada nuevo día, en cada flor que luce su belleza y exhala su fragancia, en cada avecilla que eleva sus trinos al Creador, en cada rayo del astro rey que imparte vida luz y calor.

Toda la creación alaba y glorifica Dios como nos dice en el Salmo 148 que nos declara que Dios es alabado y glorificado desde los cielos, en las alturas por todos sus ángeles, todos sus ejércitos, por el sol y la luna, las lucientes estrellas, los cielos de los cielos, por las aguas que están sobre los cielos; desde la tierra, los monstruos marinos y todos los abismos; el fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento de tempestad; los montes y todos los collados, el árbol de fruto y todos los cedros; la bestia y todo animal, reptiles y volátiles; los reyes de la tierra y todos los pueblos, los príncipes y todos los jueces de la tierra; los jóvenes y también las doncellas, los ancianos y los niños. Pero nada trajo mayor gloria a Dios y mayor regocijo a toda la creación que el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén.

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento (la expansión) anuncia la obra de sus manos.” (Salmo 19:1). Pero aunque toda la creación se fusione en una gigantesca sinfonía de alabanza, jamás podrá igualar al gran cántico de la encarnación del Hijo de Dios. Jamás antes la multitud de las huestes celestiales habían cantado: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”

Hay más gloria y más melodía en el nacimiento virginal de Jesús que en el nacimiento de todo el vasto universo con todas sus galaxias, estrellas y soles. “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14). El apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo en una magna y sublime exclamación dice: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:16). “Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”

Muchos dicen que no creen, que no pueden creer porque no pueden entender muchas cosas, porque no ven a Dios. El inmenso universo está colmado de misterios, desde el microscópico germen en el aire que respiramos y en el agua que tomamos, hasta los gigantescos soles y estrellas que fulguran en el espacio a distancias inconcebibles. Los antiguos creyeron en cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua; pero en nuestro tiempo la ciencia a descubierto 103 elementos. Por mucho tiempo se creyó que el átomo era la partícula de materia más pequeña que existía y que era indivisible, pero en nuestro tiempo el átomo ha sido desintegrado en sus componentes: electrones, protones, neutrones, etc.

Hay un misterio en cada gota de agua ¿qué es lo que une a dos átomos de hidrogeno, con un átomo de oxígeno para formar una molécula de agua?, ¿por qué un saltamontes tiene doscientos sesenta dientes en su cuerpo?, ¿de dónde la lombriz de tierra saca el poder para hacer que le crezca otra cabeza cuando le cortan la primera?, ¿por qué el caballo se levanta con las patas delanteras primero y la vaca con las patas traseras primero? Bueno, podríamos hacer preguntas indefinidamente y la única respuesta que encontraríamos es que las cosas son como son, en obediencia a las leyes establecidas por el Creador.

El propio Creador le hace unas cuantas preguntas a Job (Job 38-41) y le dice: “¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas…? ¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus días. ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, o has visto los tesoros del granizo…? ¿Por qué camino se reparte la luz, y se esparce el viento solano sobre la tierra? (…) ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatarás las ligaduras de Orión?” Dios le hace a Job más de cien preguntas y cada una encierra un misterio para el hombre.

Estamos rodeados de misterios, nadie sabe exactamente lo que es la electricidad; se sabe conducir, se sabe aplicar en distintos y diversos usos pero nadie lo sabe explicar qué es. Si esto es así en el mundo físico y material el cual vemos, palpamos y utilizamos; los misterios en el mundo espiritual son mayores y están fuera de nuestra comprensión y dominio. “Indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”.

Su concepción y nacimiento virginal, su vida, su ministerio, su doctrina, su sacrificio, su muerte, su expiación, su resurrección, sus apariciones, su ascensión, su segunda venida, todo está saturado de este gran misterio de la piedad. Cada edad en el mundo ha tenido sus grandes personajes o protagonistas, pero Jesús es único en todas las edades. Dios por nosotros, Emanuel, el Verbo, el Hijo de Dios, y al mismo tiempo es Jesús el Hijo del Hombre, Redentor, Siervo, Dios y Hombre, divino y humano; su divinidad era real y verdadera, su humanidad era real y verdadera, ¿cómo puede ser esto? ¿cómo? “Grande es el misterio de la piedad”.

A veces hay quienes quieren penetrar estos misterios divinos con las sandalias de la especulación y de las interpretaciones. No toca a nosotros ni tampoco podemos entenderlo todo ni explicarlo todo. Los más renombrados científicos no pueden entender ni explicar los misterios del mundo físico y material; tampoco los más versados teólogos pueden entender ni explicar estos grandes misterios de la piedad. El gran apóstol Pablo le fue revelado mucho acerca de estos misterios y tuvo que exclamar: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34).

“Grande es el misterio de la piedad”. Lo que realmente necesitamos no es conocer, analizar, descifrar, explicar el misterio de la piedad; lo que necesitamos es tener piedad, ser de una vida piadosa, de un carácter piadoso. Hay quienes tienen apariencia de piedad pero niegan la eficacia de ella y toman la piedad como fuente de ganancia. La exhortación bíblica es: ejercítate para la piedad, la piedad para todo es provechoso, sigue la justicia y la piedad, y enseña la doctrina que es conforme a la piedad.

“Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”. Con sobrada razón los ángeles cantaron en la mañana de la primera navidad: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”

Deseamos una hermosa navidad con Cristo a todos nuestros amados lectores. Dios les bendiga.

¿Por qué Jesús es mejor que Santa Claus?


Jesús mismo nos dice: “Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo el que es de la verdad, oye mi voz.” Juan 18:37.
JESÚS ES MEJOR QUE SANTA CLAUS

Santa Claus vive en el Polo Norte…,  Jesús está en todas partes.

Santa Claus se pasea en trineo…,  Jesús se pasea por el viento y camina sobre las aguas.

Santa Claus viene una vez al año…,  Jesús es una ayuda siempre presente.

Santa Claus llena tus calcetines con regalitos...,  Jesús suple todas tus necesidades.

Para ver a Santa Claus tienes que hacer fila...,  Jesús esta tan cerca como el hecho de mencionar su nombre.

Santa Claus te deja sentarte en sus piernas...,  Jesús te deja descansar en sus brazos.

Santa Claus tiene una barriga que parece llena de mermelada... , Jesús tiene un corazón lleno de amor.

Santa Claus puede ofrecer un ho ho ho...,  Jesús ofrece salud, ayuda, esperanza y salvación.

Santa Claus dice: "no llores"…,  Jesús dice: "descansen sus preocupaciones en mi, que yo cuidaré de ustedes."

Los pequeños ayudantes de Santa Claus hacen juguetes...,  Jesús hace nueva vida, repara corazones lastimados y arregla hogares rotos.

Santa Claus deja regalos debajo de tu árbol...,  Jesús fue nuestro regalo en el pesebre y murió en un árbol.

Al crecer, sabrás que Santa Claus no existe realmente…,  en cambio Jesús estará ahí, siempre y nunca te desilusionará.

Es obvio que no puede haber una comparación real, necesitamos recordar a quién verdaderamente le da sentido a la navidad.

Necesitamos poner a Jesús de regreso en navidad, Jesús es la verdadera razón de ser de esta época.

¡Feliz navidad y prospero año nuevo! ¡Que el amor y la paz de Cristo inunden tu vida hoy, mañana y siempre!

Casi un tercio de los 7 mil millones de la población mundial son cristianos


Estados Unidos, Brasil y México lideran la lista de países con mayor número de cristianos.

Los datos se corresponden con un estudio recientemente publicado por el  Pew Forum  sobre Religión y Vida Pública con el título "Cristianismo Global". Los resultados de la investigación son fruto de un amplio estudio demográfico que revisó un total de 200 países. El informe utilizó para su análisis, país por país, alrededor de 2.400 fuentes de datos, como los censos y encuestas de población representativas a nivel nacional.

 En el mundo los cristianos son el grupo religioso más numeroso, según el estudio. En total, alrededor de 2.180 millones son cristianos, lo que representa casi un tercio (31.7%) de los cerca de 6.900 millones de la población mundial de 2010.

"Los cristianos también están expandidos geográficamente, tan lejos unos de otros que de hecho que ningún continente o región puede presumir de ser el eje del cristianismo mundial", dijo el Centro de Investigación Pew. Así, mientras en 1910 dos tercios estaban en Europa, actualmente están extendidos por todo el mundo.

Cuando se habla de cristianos el concepto es global, es decir, se incluye a católicos, evangélicos o protestantes, y ortodoxos, con un sentido de identificación; es decir, la idea de la persona de pertenecer o no a la fe cristiana.

 PAÍSES
 Estados Unidos  lidera la parte superior de la lista con el mayor número de cristianos en su población -247 millones-.  Brasil  es el segundo país con más ciudadanos que afirman ser de fe cristiana, que ascienden a un total de 175 millones de creyentes. El tercero en la lista es  México  con 108 millones.

Juntos, estos tres países representan casi uno de cada cuatro cristianos en el mundo (24%), sobre la misma proporción que el conjunto de Europa (26%) y todos los del África subsahariana (24%).

 Rusia, Filipinas y Nigeria  tienen el mayor número de cristianos en Europa, Asia-Pacífico y África, respectivamente.

 EL CASO DE BRASIL
Uno de cada doce cristianos en todo el mundo (un 8 por ciento) es brasileño, según este estudio del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. Brasil tiene más del doble de cristianos que Nigeria; y alrededor de tres veces más que Alemania. La mayoría de los brasileños (alrededor del 90 por ciento) se identifican bien como católicos o bien como protestantes.

El país era abrumadoramente católico después de haber sido colonizado por Portugal en el siglo XVI. En 1950, casi el 94 por ciento de los brasileños se identificaban con el catolicismo. Sin embargo, desde alrededor de 1980, los católicos han ido disminuyendo, mientras que el número de protestantes ha aumentado considerablemente.

Según un estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), los católicos en 2009 representaban el 68,43 por ciento de los brasileños, mientras que los evangélicos, tanto tradicionales como pentecostales, representaron el 20,2 por ciento.

A pesar del descenso, la población católica de Brasil de cerca de 134 millones sigue siendo por mucho la más grande del mundo. Alrededor de un octavo de los católicos en el mundo (12 por ciento) son brasileños.

La comunidad protestante que crece más rápidamente en Brasil es mayoritariamente pentecostal, de acuerdo con una encuesta de 2006 del Pew Forum, que representa el 72 por ciento de la población evangélica o protestante.

Nigeria: atentados contra una iglesia protestante y otra católica con decenas de muertos


En total, han sido cinco los ataques terroristas realizados en varias ciudades de Nigeria, tres contra iglesias cristianas (protestantes y católicas) esta Navidad.
 
Explosiones de bombas atacaron dos iglesias, una católica y otra protestante, en Nigeria a primera hora de este domingo de Navidad cuando los fieles asistían a los respectivos servicios religiosos, removiendo recuerdos de ataques contra iglesias en Nigeria durante la temporada de Navidad del año pasado.

Una bomba ha explotado en la  iglesia católica de Santa Teresa en Madala , en los suburbios de la capital nigeriana de Abuya durante el culto de Navidad . Ha sido el atentado más sangriento, con 35 fallecidos según el último balance a última hora del domingo.

Al cabo de tres horas, Reuters informó de  otra fuerte explosión en otra iglesia, en esta ocasión protestante, del centro de la ciudad de Jos, según atestiguaron distintos residentes de la misma. Se trata de la  iglesia Mountain of Fire .

Respecto a la segunda explosión, ésta tuvo lugar en Jos, la zona de Rikkos "cuando los fieles asistían a una ceremonia religiosa con motivo del Día de Navidad", ha asegurado un testigo del suceso. Jos se encuentra en el cinturón medio de Nigeria, donde los conflictos entre los musulmanes que son mayoría en el norte de Nigeria y los cristianos que ocupan el sur han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.  Jos es conocida popularmente con este nombre por las siglas en inglés "Jesus our salvation" (Jesús, nuestro Salvador).

Este segundo ataque que golpeó a la Iglesia Mountain of Fire (Montaña de Fuego) en la ciudad de Jos, según relató el periodista y testigo de los hechos Hassan John, fueron dos explosiones las que se produjeron, pero nadie murió en el atentado, lo que Hassan John llama "milagro", aunque un policía murió en el tiroteo posterior con los terroristas.

 El terror pareció no querer cesar a lo largo de la jornada de Navidad, ya que al noreste del país africano se produjeron nuevas explosiones. En total, al menos tres más , lo que aumenta a cinco los ataques terroristas realizados en Nigeria en el mismo día. A los ataques ya mencionados a los templos católico y protestante se añadió una tercer ataque a una iglesia cristiana cuando estalló un artefacto en un templo de Gadaka (noreste), ante el que se encontraba un grupo de fieles, con muchos heridos sin tener más dstos en el momento actual.

En Damaturu, en el noreste, un kamikaze murió al chocar su vehículo contra un convoy de los servicios secretos de la policía, dejando un saldo de tres agentes fallecidos, según una nota del organismo.Otra explosión en una rotonda sacudió el domingo Damaturu,.

NIGERIA
 Nigeria es el país más poblado de África y tiene la sexta mayor población cristiana del mundo, la mayoría protestante . Con alrededor de 150 millones de habitantes, cerca de 80 millones de personas eran cristianas en 2010, la mayoría evangélicos o protestantes, según un  informe publicado este mes por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública  en Washington (un 50% aproximadamente son cristianos, de acuerdo con las cifras del Pew).

Estos últimos ataques se producen dos días después de enfrentamientos entre milicianos y fuerzas de seguridad en el norte de Nigeria.

 AUTORÍA DE BOKO HARAM
Estos ataques producidos en el día de Navidad a templos cristianos han sido reivindicados por la secta radical islámica  Boko Haram ."Continuaremos lanzando ataques como estos en el norte del país en los próximos días", han amenazado.

Al igual que muchas de las principales ciudades del norte de Nigeria, Jos, que tiene 1,5 millones de habitantes, se ha ganado una fuerte presencia militar a raíz de los ataques de Boko Haram. Algunas ciudades, como la capital de Abuja, tienen cámaras de seguridad en todas las intersecciones importantes para monitorear la actividad terrorista en potencia. Sin embargo, esas medidas de seguridad parecen ser infructuosas.

Mucha de la violencia parece ser en gran parte basada en el fundamentalismo islámico. Las organizaciones de defensa como Human Rights Watch afirman que hasta un millar de personas murieron en Jos el año pasado por la violencia sectaria. Un bombardeo de Nochebuena de 2010 mató a 32 personas e hirió a 74 en la ciudad.

En los últimos dos años, Boko Haram ha robado y atacado más de 100 bancos en todo Nigeria, según un informe del Banco Central de Nigeria.